Los sectores empresarial, obrero y el gobierno alcanzaron un acuerdo para incrementar el salario mínimo en 20 por ciento, anunció la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023. Esto significa que a partir del 1º de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207; es un incremento de mil 52 pesos al mes”, enfatizó la funcionaria federal, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, en la franja fronteriza del norte del país, donde aplica un salario mayor al resto del territorio nacional, se aplicará un incremento similar.
“También se definió un incremento del 20 por ciento en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”, expuso Alcalde Luján.
Agregó que alrededor de 6.4 millones de personas que perciben el salario mínimo serán beneficiadas a partir del 1 de enero del siguiente año.
La funcionaria federal subrayó que con dicho incremento salarial no sólo se estimula a las familias de más bajos recursos, sino que la medida permitirá imprimir un mayor dinamismo a la economía local y al mercado interno.
Añadió que son 135 países en los que existe un pago salarial mínimo y México se encontraba en el lugar 85 de ese registro, pero a partir de que entre en vigor el incremento, nuestro país se ubicará en el lugar número 50 del ranking.
Luisa María Alcalde subrayó que, con los incrementos obtenidos durante la presente administración, el poder adquisitivo del salario recuperará 90 por ciento de su valor.
Al tomar la palabra, José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), destacó que al iniciar el sexenio el salario mínimo se ubicaba en 88 pesos diarios; en el 2019 aumentó a 102 y en el 2023 subirá a 207 pesos diarios.
“Sinceramente para nosotros es motivo, en primer lugar, de reconocer que es una justicia para los trabajadores en México que se vieron rezagados contra todas nuestras contrapartes de todo el mundo”, señaló el también representante de la Confederación de Trabajadores de México.
Indicó que el esfuerzo tripartita muestra que los empresarios realizaron un esfuerzo para mejorar las percepciones de los trabajadores, porque en México se encuentran “los mejores productores del mundo, que tenemos la mano de obra más versátil que existe; sabemos que vamos a lograr vencer lo que la economía nos reta”.
Lorenzo de Jesús Roel Hernández, representante del sector patronal ante la Conasami, reconoció el esfuerzo que realizan los empresarios para poder aumentar las percepciones de los trabajadores, aun en momentos en que la inflación golpea a todos los bolsillos.
“El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general con esta meta, que desafortunadamente el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso”, dijo el líder empresarial.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios, a quienes reconoció que no siempre están de acuerdo con él, pero conscientes de la situación económica de los trabajadores, decidieron apoyar este incremento salarial.
“Podríamos estar incrementando el salario, pero si aumenta la inflación, no avanzamos. Por eso, lo de Luisa María, de medir el incremento a partir del costo de los básicos; o sea, si nos da para que la gente pueda comprar más frijol, más huevos, más pollo, más tortilla, ahí es donde vemos si realmente se logra el que se tengan más ingresos en las familias, y esto depende mucho también de la inflación, de tener controlada la inflación”, advirtió López Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal refrendó el compromiso de la federación de controlar la inflación con medidas como el subsidio a los combustibles y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), las cuales se traducen en bienestar para las familias mexicanas al proteger su economía.
“Que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial porque no podemos permitir que se desate la inflación, que eso afecta mucho”, expuso el Presidente.