La senadora Patricia Mercado Castro presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo y prohibir que se obligue a los trabajadores a permanecer de pie durante su jornada laboral.
Es la nueva propuesta legislativa que establece que todos los trabajadores deben contar con una silla y pueden trabajar sentados.
La propuesta se centra en modificar los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo:
-Obliga a los patrones a proporcionar sillas a todos sus trabajadores
-Prohibir el negar un asiento durante el trabajo
-Con multas que oscilan entre $25,000 y $250,000 pesos
En caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se podrá ordenar la suspensión temporal de las actividades, en tanto no se realizan las acciones necesarias para garantizar a las personas trabajadoras lo establecido en el artículo 132 fracción V de la presente Ley”, detalla en el proyecto la legisladora.
“Se sabe que las tiendas departamentales son un gran ejemplo de esos trabajos, en los que se imponen requisitos físicos y patrones de comportamiento a las personas trabajadoras para dar una “buena” imagen y servicio ante la clientela, por lo que suele obligarse a que las personas que atienden al público permanezcan mucho tiempo de pie”.

La ley federal de trabajo
En su Artículo 71, establece que las personas trabajadoras que presten su servicio en domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25%, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Fuente: SENADO DE LA REPÚBLICA