¿SABIAS QUÉ?
Cuando una empresa decide despedir a un empleado en México, la Ley Federal del Trabajo establece que éste despido debe estar basado en causas justificadas, como lo establece el artículo 47 del capítulo IV. En tales casos, el trabajador tiene derecho a una indemnización equivalente a tres meses de salario y a la devolución de sus prestaciones no utilizadas, como días de vacaciones o aguinaldo proporcional.
Los trabajadores tienen derechos que deben ser respetados por los superiores, asimismo, el trabajador tiene reglamentos que debe que acatar o de lo contrario, puede ser objeto de un despido justificado.
1. FALTAS GRAVES. – Si un empleado comete robo, violencia en el lugar de trabajo o insubordinación, la empresa puede despedirlo sin liquidación.
2. INCAPACIDAD PARA CUMPLIR CON EL TRABAJO. – Si un empleado demuestra una incapacidad persistente para realizar sus tareas de manera satisfactoria, esto puede dar lugar a un despido justificado, en conformidad con el artículo 47.
3. CAUSAS ECONÓMICAS: Si la empresa enfrenta dificultades financieras que requieren la reducción de personal, los despidos pueden ser considerados por razones económicas, lo que implica una liquidación, pero no una indemnización.
4. INCUMPLIMIENTO DE POLÍTICAS INTERNAS: Si el empleado viola repetidamente las políticas internas de la empresa, esto puede conducir a un despido justificado de acuerdo con lo estipulado en el artículo 47.
La Ley Federal del Trabajo aclara que el patrón que despida a un trabajador debe enviar el aviso escrito en el que explica el motivo de la rescisión.
Además, el despido no podrá ejercerse sino hasta que el empleado reciba el aviso de forma personal.
Es importante que sepas que si no recibes un aviso significaría una separación no justificada.